¿Quién es Don Evaristo en realidad?

Página principal

Todos los quiteños conocen a Don Evaristo como el ejemplo del buen vecino,lo que no muchos saben es que fue un personaje de carne y hueso, no sólo una animación. Antes de hablar del buen vecino debemos hablar de quien lo personificó.

Ernesto Albán Mosquera fue actor, músico y cantante de tangos. Ernesto Albán surge en el teatro a principios de la década de los treinta, realizando papeles pequeños en varias compañías de entonces Vásconez-Merizalde, Moncayo-Barahona y otras similares.

Su obra más importante «Estampas de mi Ciudad» , quien caricaturizaba la
s costumbres de la época. Así Albán fija su actuaciónn en el personaje principal de las obras de Garcia Muñoz «Evaristo Corral y Chancleta», que lo acompañaría el resto de vida de actor.

Ahora si DON EVARISTO

Evaristo Corral y Chancleta o simplemente Don Evaristo es el personaje principal de las obras «Estampas de mi ciudad». y se convirtión en la imagen representativa del actor Ernesto Albán. Este personaje cómico utilizaba una vestimenta raída, un saco viejo que los años habían carcomido,

un pantalón que debió ser de «fantasía», con rayas que debieron ser blancas ahora sucias y lustroso por la manteca, y unos bigotes que le otorgaban cierta personalidad.

La figura de Evaristo Corral y Chancleta. Albán de esta manera rompió con un teatro de élite y se volcó hacia los barrios, y pronto su diminuta figura llenó los espectáculos.

El personaje simbolizaba a un hombre de la clase media, empleado público y sufrido contribuyente, que trataba de aparentar una vida ficticia sin miedo a los bolsillos, deudor permanente, bohemio y tenorio.

El personaje de Don Evaristo fue animado para varias campañas cívicas y de valores para el municipio de Quito en la Alcaldía de Rodrigo Paz Delgado, este personaje se basó en la actuación de Ernesto Álban.

9 comentarios

  1. […] Teatro Variedades Ernesto Albán, como se lo conoce tradicionalmente, se ubica en la tradicional Plaza del Teatro hoy animada por la […]

  2. me gusto me dio todo lo q necesitaba (y)

  3. revisando la epoca en que se hicieron las estampas con la actualidad de 2014, creo que debemos encontrar similitudes, o no???

  4. esta lindo

  5. Don Evaristo, un talento extraordinario, conocedor profundo de la historia ecuatoriana, por lo mismo sus analisis sus comentarios traducidos a las famosas Estampas Quiteñas, nos hablan de un critico que no ha cruzado el umbral de la eternidad, sigue vivo entre nosotros.

  6. me gusto mucho conocer a Don Evaristo y fue interesante ahora me saco 10 en mi escuela.

    1. yo tambien jijijiji

Deja un comentario